En nuestro labor docente compartimos la visión del profesor Rao, expresada en la siguiente frase:

“La vida sería intolerable si los fenómenos ocurrieran al azar de una forma completamente impredecible y carecería de interés si, en el otro extremo, todo fuera determinista y completamente predecible. Cada fenómeno es una curiosa mezcle de ambos”

Autor: Radhakrishna Rao
Libro: Estadistica y verdad, aprovechando el azar

A continuación presentamos un applet en geogebra, en donde mostramos el azar que genera la trayectoria de una bolita cuando se la deja caer desde el extremo superior y sufre las perturbaciones de clavos dispuestos en forma piramidal, como se ve en la figura.
Podemos notar que la posición final de la bolita en la base de la estructura sigue una distribución normal (campana de Gauss).

Adicionalmete se presenta un video llamado From Chaos to Order on the Galton Machine — Representing the Returns of Capitalism (Del caos al orden en la máquina de Galton – En representación de las devoluciones del capitalismo) realizado por la empresa IFA, Index Funds Advisors, Inc. (Índice de Fondos Asesores) en 2009 en donde se puede apreciar como a partir del caos surge el orden.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *